Sobre el Superman de Henry Cavill

(Y por qué me gusta)

Esto no es una reseña de Batman vs Superman. Ya muchas se han hecho, y por muy malas que sean, y por mucho que yo las lea, no me han hecho cambiar de opinión. Yo disfruté la película (ya la he visto cuatro veces), no le encontré ni la mitad de fallas que muchos alegan, pero bueno, quizá es que con lo poco que conozco sobre el universo DC pude haber llenado, de manera inconsciente, ese montón de huecos que dicen que hay, y por eso no lo noto (aunque varias personas que no conocen este universo ni les gusta, me han dicho que lo entendieron todo muy bien). Pero yo vengo aquí a hablar del Superman que hizo que Superman por fin me gustara.

Y no vengo a hablar aquí como experta, no lo soy. Nunca he sido fanática de Superman, lo he leído, sí, simplemente nunca lo he favorecido. Me resulta soso. Reconozco su influencia, por supuesto, es lo obvio, pero siempre he sentido que le hace falta ese algo que hace que me derrita, así como lo hago por Wonder Woman pero que en él no lo noto.
Aclarando: sólo voy a hablar del Superman de las películas Man of Steel y Batman vs Superman.
(Puede contener spoilers también)
Pero, ¿por qué voy a hablar de Superman hasta ahora?
Navegando por el endemoniado Tumblr me encontré un post que decía que Spiderman tiene más líneas en Civil War que Superman en Batman vs Superman, y siendo él protagonista, les resulta más gracioso que interesante. (Obviemos el hecho de que Spiderman siempre ha sido un parlanchín sin remedio xD).
No disimulés, todo el mundo
sabe que sos Superman, y todo
el mundo también piensa
que la cagaste
xD
¿Nadie se ha puesto a pensar que este Clark Kent es un introvertido? Desde Man of Steel hemos visto que Clark es reservado, silencioso, ni siquiera con su madre es de mucho platicar. Este es un superhéroe callado, solitario (y con razón). Incluso cuando se enfrenta a un dilema, ¿qué hace? Apartarse. Vimos en Batman vs Superman, después de lo acontecido en el capitolio, que Superman se retira. Se despide de Lois, sin darle muchas razones, y se aleja de todos. Incluso cuando intenta convencer a Batman, no le salen muchas palabras de la boca. Bien, no es que Batman deje mucho espacio para una charla amena, seamos justos, pero incluso así, Superman no encuentra las palabras para explicarle a Batman lo que está sucediendo, e incluso cuando ya está totalmente acorralado, no le sale más que el nombre de su madre; (asunto escabroso este) «Martha. Va a matar a Martha» y para mí dice «Martha» y no madre porque quería que Batman la viera como una mujer aparte. Superman sabe que Batman lo odia por lo que es, y tal vez pudo llegar a creer que no se interesaría por alguien relacionado con él. Además, siendo el único extraterrestre con vida, ¿cómo Batman se iba a tomar en serio que le dijera Mamá si sabía que Superman no tiene padres biológicos en la tierra? —igual a la escena le faltó desarrollo, y tampoco vengo a explicar la interpretación que le di ni a defenderla, así que sigamos.
Pobre hombre
Incluso cuando Lois quiere hacerlo hablar luego del incidente que inició todo el rollo en la película, Clark sólo responde con oraciones cortas y sumergiéndose en la bañera. No hay discursos aquí de cómo él siente que está haciendo lo correcto, no hay monólogos de cómo duda, de cómo le afecta que haya tanta gente en su contra, canaliza ese descontento en ese rencor que le tiene a Batman, y trata de decir: oigan, ¿y con Batman qué onda, él hace las cosas peor? Su silencio y su distanciamiento hablan por él. Que no lo noten me duele, porque yo también soy introvertida. Por medio de la palabra escrita me comunico hasta por los codos, no estoy verdaderamente cerca de nadie, no doy la cara. Verbalmente… ahí no mucho. Ni siquiera con mi familia. Voy en viajes familiares con tíos y primos y siempre me molestan por ser tan poco platicadora, por estar siempre alejada leyendo. Mi madre quiere hablarme sobre algo y yo casi siempre respondo con monosílabos.  Esto noto en Superman, tal vez lo noto porque es algo común en mí (pero esto no va sobre mí xD) Él es un periodista. No verbaliza su descontento con Batman hablándolo, sino pidiendo que se le permita escribir un artículo sobre él. E incluso cuando lo pide es breve. Son pocos sus diálogos. Pero es parte de la esencia del personaje y a mí me gusta.
En esta escena está feliz no sólo porque
descubrió que puede volar.
¡Acaba de descubrir de dónde viene
que tiene padres, cultura, etc.!
Siento que sienten que Superman les falla porque no es sonricitas para todos, no es optimismo ciego, no es una palabra de aliento cuando se le necesita, no es torpeza nerd, ni se acomoda los lentes cada cinco minutos, para luego convertirse en Mr. Perfecto cuando se pone el traje (puedo estar equivocada, claro). Este es un Superman bastante humano, y no va a andar de buenas todos los días sin importar qué tan en serio se tome sus superpoderes y su papel de superhéroe. Es un Superman que se cansa, que le da por querer rendirse, por alejarse de todos aunque sea sólo un momento, con el peso siempre constante de su responsabilidad. Es un Superman que necesita encontrarse a sí mismo (toda la trama de Man of Steel va de esto) y comprenderse. Es un Superman que duda de sí mismo, ¿por qué se creen que Lex manipuló a toda esa gente e inició y alimentó ese circo mediático?, porque tenía que desbalancearlo, sabía que esas cosas le afectaban, porque no es un dios, es un humano incluso en su superioridad. Por eso también usa a su madre, usa al sujeto a quién le ayudado a odiar (Batman) y no sólo la fuerza física (aunque claro, es su plan B “Doomsday”). Pero, sobre todo, este es un Superman en crecimiento, no el Superman que la mayoría conoce que está por encima de todo lo que es bueno y poderoso.
Este Superman es bastante humano y de paso, es introvertido. Me gusta por eso. Me gustan sus silenciosas crisis existencialistas. Me gusta que diga tan poco pero igual se le note su determinación, su dolor, sus dudas.
Y de hecho toda esta expresividad verbal y física solo sale en momentos de máxima tensión. En Man of Steel, cuando el General y su gente encuentra a Martha. Ya habíamos visto en el pequeño Bar que incluso ante una injusticia (el tipo que nalguea a la camarera) aunque se le nota que es pasivo-agresivo, interviene fingiendo toda la calma del mundo y diciendo bien poco (pero igual no fue un buen boyscout, tuvo su venganza —el furgón destrozado). Cuando encuentran a su madre, estalla. Grita. Cuando mata a Zod grita, y su expresión se torna sombría, más de decepción hacia sí mismo, aun sabiendo que en ese momento no tenía tiempo para pensar en otra forma de detenerlo. Y sin embargo, vienen todos a criticar el que Superman haya matado, y dicen que no les gusta. Y para mí es un punto importantísimo tentar a los super héroes, más a los que tienen reputación de buenotes inquebrantables, y hacerlos tomar decisiones que ellos mismos siquiera consideraron. Porque son estos momentos los que en verdad sacan a relucir la bondad de Superman. De este Superman. Del Superman de Henry Cavill y Snyder. Y lo dicen en Batman vs Superman: ¿qué tal que este sólo es un hombre que trata de hacer lo correcto?
No tenés que dar un discurso
de cómo eres más fuerte
y no deberían hacerte enojar.
El traje azul y rojo habla
por sí solo xD
Y hay otro montón de momentos más, como cuando amenaza a Batman. No necesita más que una oración «If I wanted it, you’d be dead already»; o a Lex: «I'll take you in without breaking you, which is more than you deserve». Y estas pocas líneas cumplen su cometido. Habla Superman, habla el hombre, pero también hablan sus habilidades fuera de este mundo. Sus superpoderes. Quieren que diga mucho, cuando su sola existencia ya dice una barbaridad de cosas, por eso habla tan poco Superman; y Clark habla poco por su naturaleza introvertida, porque, si vieron Man of Steel, habrán notado que su padre siempre le decía que mantuviera un bajo perfil. ¿Cómo no va a marcar a alguien el que le digan que no debe ayudar a la gente aun pudiendo, o el que le digan que el mundo no está listo para él, cómo no va a ser introvertido después de esto, si en toda Man os Steel vimos a un Superman sin sentido de pertenencia, buscando incansablemente su origen para no sentirse tan a la deriva? Todas estas cosas están en ambas películas. No es necesario que se digan verbalmente (que las diga él o alguien más) para notarlas. Ahí están.
Para terminar, dicen que Henry Cavill no es muy expresivo, ni muy buen actor, y yo no sabría decir mucho al respecto, no sé mucho sobre sus otros trabajos, sólo sé que a mí me gusta como Superman. Como digo, quizá porque yo misma soy introvertida noto estos rasgos en su personaje, y a mí sí me resulta expresivo, expresivo en sus facciones moderadas (más exteriorizadas en ciertos momentos) expresivo en su silencio y en su necesidad de soledad. Si alguien no lo ve así está perfecto también. No culpo a nadie aquí, ni intento hacer que les guste el personaje o que lo comprendan. Sólo bosquejé las razones  por las que a mí me gusta. Y aunque no es una interpretación perfecta, ni un personaje perfecto, siento que su personalidad (en construcción constante) y sus motivaciones, su razón de ser, de actuar, son claras. Que no las exteriorice no significa que no se noten o que no existan. No todos los superhéroes tienen que andar gritando a los cuatro vientos su razón de ser, su filosofía de superhéroe, y todas estas cosas. Digo yo.
Para resumirlo: me encanta que Clark/Superman sea tan claramente introvertido. 
Y bueno, esto es todo. Esta publicación quedó más extensa de lo que había planeado. Quizá luego hable del Batman de Ben Affleck porque leí por ahí que en la película no plasmaron bien su «mente perturbada» o que al menos  «no dieron mucho indicio de ello»; y digo yo, ¿qué más prueba de perturbación mental necesitás en un tipo que no duerme bien, tiene pesadillas, no deja de revivir la muerte de sus padres, y de paso está obsesionado con un extraterrestre al que sólo quiere ver muerto? No. No sé qué falló aquí (nótese el sarcasmo).
Gracias por leer.

Saludos.



Comentarios

  1. ¡Hola! Precisamente por eso que dices me encanta el Superman de Henry Cavill. No le he visto en otros trabajos, pero me pareció el actor perfecto para interpretar al personaje en 'El hombre de acero' (y también en esta película). Creo que un personaje no necesita decir muchas cosas para "caer bien", o al menos yo lo veo así...

    Me ha encantado esta entrada *-*

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Yo también siento que un personaje no debe ser un completo parlanchín para comunicarse. Y este Clark/Superman es bastante comunicativo a su manera, y aunque respeto que a algunos no les guste, son cosas que uno tiene que decir. A mí me gusta este Superman sin importar lo que los demás digan xD
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Me ha encantado todo lo que has expresado sobre el Superman de Henry cavill, yo siempre he adorado a Superman, pero necesitaba por fin a éste Superman. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has escrito, creo que él expresa perfectamente tanto como es y cómo se siente tanto Superman como Clark Kent y no necesita de un diálogo extenso para eso, no creo que ser mejor o peor actor se demuestre por el número de frases que tenga un personaje. Por otro lado me permito recomendarte, ya que no has visto otros trabajos suyos, The Man from uncle o el hombre de la Cipol en español, con un papel totalmente opuesto, más extrovertido y alegre,se que me he extendido mucho, chao y muchas gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que decir que él mismísimo Henry está enamorado de su personaje, y al menos yo noto toda la dedicación que le pone, y eso me gusta un montón.
      Tampoco creo que un personaje con pocos diálogos sea algo malo, y al igual que tú, tampoco la falta de diálogos es prueba de que un actor es bueno o malo. Creo que Henry entrega un Superman convincente, acorde con estos tiempos. Y eso me gusta.

      Por lo demás, puedes apostar que me veré sus películas :3

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te espero pronto.