Eso no es crítica: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ransom Riggs

Y aquí estoy otra vez, escogiendo lecturas por razones que no vienen a cuento pero que igual resumiré: Eva Green.
¿Y es que acaso Eva Green escribió esta novela?, se preguntarán.  ¡Por supuesto que no! Es que Eva Green estará en la adaptación cinematográfica que viene de la mano de Tim Burton (que no es santo de mi devoción últimamente) y que verá los cines el próximo mes de septiembre. Lo cierto es que esta novela la he encontrado antes, mucho antes, sin llegar a interesarme un poquito siquiera. Así que sí, Eva Green. Uno no va ignorante a ver las películas de sus actores favoritos, simplemente no es natural.
Pero ya entrando en tema.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, es una novela del escritor estadounidense Ransom Riggs, publicada el 2011, que forma parte de un proyecto más grande, probablemente una trilogía, dado que en el 2014 conoció el mundo su secuela titulada en inglés «Hollow City». Esta novela pertenece a la tan en boga literatura Young Adult o Literatura juvenil, con elementos de horror, fantasía e intriga, que cuenta con la peculiaridad de que originalmente estaba planeada como un Picture Book, un libro ilustrado, en donde naturalmente imperarían las imágenes sobre la narrativa, aunque en este caso, fotografías, tan reales como peculiares. No fue sino gracias a la intervención de la editorial que terminó en las estanterías como una novela, sin descartar del todo las fotografías que le dieron vida a la historia y que nos encontramos cada cierto número de páginas como apoyo de la misma. (Aunque más bien son su origen).

La novela, tiene como protagonista a Jacob Portman, un desmotivado joven de dieciséis años que lleva una vida acomodada pero aburrida. Su relación más cercana es con su abuelo, a quien de niño admiraba por las extrañas historias que le relataba, historias que de todo corazón esperaba que fueran reales, pero que con el tiempo fue juzgando de la misma manera que lo hacían los demás: simples efectos del estrés post traumático al haber formado parte de la Segunda Guerra Mundial. En un último intento por convencerlo, el abuelo le muestra a Jacob un extraño grupo de fotografías que el joven descarta como manipuladas, interponiendo más distancia entre ambos. Un desafortunado suceso, sin embargo, vuelve a acercarlos, y así Jacob se aventura en busca de la isla en dónde su abuelo se crio, lugar en el que quizás pueda encontrar las respuestas a todos esos sucesos extraños que siempre rodearon su vida.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares está narrada en primera persona, la narración corre por cuenta del protagonista, Jacob, por lo que el lenguaje es sencillo, jovial y directo. La sencillez de la narración es bien cuidada y nunca resulta tediosa, y el ritmo de la misma está bien equilibrado.

El desarrollo de la historia es gradual y limpio. Parece quedarse un poco estancada a mitad del libro pero recupera la tensión, y la mantiene muy bien, en las páginas finales, cuando el verdadero conflicto se desata. A su vez, los dilemas internos de Jacob y su lucha por encontrar su lugar y su identidad  no llegan a resultar tediosos ni excesivamente sentimentales.
En cuando a los personajes, Jacob es un joven totalmente desmotivado, la situación con su abuelo lo ha dejado tan desconsolado que sus padres deciden que tiene que ver a un psiquiatra. Está atrapado entre la realidad y la fantasía, entre lo que le dicen que debe creer y lo que cree. No sabe qué camino seguir, y teme que su propia identidad esté demasiado marcada por la influencia de su abuelo, cosa que se le irá remarcando a lo largo de su viaje, sobre todo cuando llega a la mansión de Miss Peregrine y parece que lo reciben como si fuera alguien más.

Miss Peregrine es la encargada de los niños peculiares. Se encarga de mantener el lugar en orden y que a nadie le falte nada. Es seria y decidida, severa de necesitarse, pero misteriosa sobre todo.
En cuanto a los demás personajes destaca la del abuelo, más por recuerdos y por misterios y por su presencia constante pese a no encontrarse nunca físicamente; el padre de Jacob, también víctima de los secretos del abuelo, un hombre inseguro que nunca llega a terminar nada de lo que se propone, una lamentable figura paterna;  Emma Bloom, una chica entusiasta y decidida que hará dudar a Jacob haciendo que replanteé su identidad y lo que quiere. Además de otros chicos con poderes peculiares que le mostrarán a Jacob una faceta de sí mismo que no conocía, cada uno con su historia trágica aunque tantos éstas como sus personalidad nunca son desarrolladas del todo.
Hay que resaltar que hay elementos a lo largo de la novela que han sido colocados con cuidado para luego ser retomados. Y digo con cuidado porque no parecen de todo ocultos, son mencionados con naturalidad, siguiendo la narración, ni tratando de minimizarlos ni resaltándolos en exceso; esto hace que cuando nuevamente aparecen, nos remitamos a ese momento en que fueron presentados, atando ciertos cabos. Y aunque si bien la historia no resulta compleja en ningún sentido, el que cada elemento sea considerado, incluido los poderes de los niños peculiares durante la resolución de ciertos problemas, resulta destacable, pues habla de la capacidad del escritor para ir colocando indicios a lo largo de la historia. Lo que hace que no se sienta que las cosas de dan de sopetón.
En cuanto a las fotografías. Destacan por el aire vintage, y porque son bastantes peculiares en su composición. En el apartado de Agradecimientos de la novela se garantiza su originalidad y los títulos de cada una. Al ver las fotografías uno entiende un poco más la inventiva del escritor, porque las fotos no se tomaron para ilustrar la novela, la novela nació de esas fotografías, en base a ellas fueron creados los personajes y la trama, hasta darle su total forma a la novela.

En conclusión, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una historia de madurez, de iniciación hacía la vida adulta. Es una historia breve de rápida lectura, sencilla y agradable, con un lenguaje jovial y directo y con personajes que no llegamos a conocer del todo pero que igual pueden llegar a resultarnos simpáticos en su singularidad. Puede que la trama para algunos se mueva un poco lento al inicio, pero esto se ve compensado con el dinamismo de los capítulos finales que logran mantener la tensión y la velocidad de los acontecimientos hasta su desenlace. Un desenlace abierto que sirve como introducción a la próxima aventura de tan peculiares criaturas.
Personalmente la disfruté, pero no de la manera que había creído. Es una lectura para pasar el rato, para entrenarse sin más, sin mucho esfuerzo. No sé qué tanto influirá mi edad en esta percepción, por lo que mi mejor recomendación es que si al menos te da un poquito de curiosidad, intentes leerla. No será lo mejor que leerás, pero al menos no te quedaré la sensación de haber perdido el tiempo. Además, las fotografías son una joya por sí solas, y con una que veas seguro te pica la curiosidad.

¡Tengo esta sección también en Wattpad!
Gracias por leer.