50 SOMBRAS DE ABUSO

Hola a todas y todos.
No quería tratar este tema en el blog, pero como bien dice un contacto de facebook, se le da tan poca atención a lo que esta trilogía en verdad es, sobre todo en sitios de habla española, que es casi una obligación el esparcir todo lo posible para hacer entrar en razón o al menos encaminar a las personas que creen que la infame trilogía Cincuenta Sombras de Grey es la cosa más romántica que se ha escrito en la última década, porque, ¡no lo es! NO LO ES. Nunca lo será. Y en verdad me duele y me tomo casi de manera personal el leer a tantas mujeres diciendo que quieren una relación así, que se mueren por encontrar un Christian Grey, porque parecen no notar que prácticamente están jugando con la muerte. No, no exagero. Ya son varias los sitios web de noticias que informan por muertes causadas al intentar imitar el mal remedo de BDSM que plantean los libros. Porque la autora ni siquiera se tomó la tarea de investigar. Basta con goglearlo. Sin mencionar a todas las víctimas de violencia que día a día luchan por romper sus ataduras. El que vengan a presentar una relación tan abusiva, como «romántica» debe significar para estas personas una tremenda bofetada.

Yo, cansada de que me dijeran que, como no había leído la famosa trilogía, no tenía derecho a opinar (junto a otras estupideces como que no conocía el amor, que nunca me había enamorado, que era una mojigata, derivados y etc.), la leí. Si me tienen en facebook (el personal, no el del blog) lo sabrán. Y no seguí esa dinámica en el Facebook del blog o en el blog porque mi propósito en realidad no es ofender a las fanáticas del libro (aunque a veces, con las cosas que dicen y hacen, ganas no me faltan) sino tratar de comprender, porque entre mejor se comprenda el material, más fácilmente se pueden remarcar las cosas malas que tiene. Y así lo hice, y gracias a muchos de mis contactos de facebook, el ejercicio resultó bastante agradable y hasta jocoso en ocasiones. Muchas veces ni siquiera fue necesario remarcar una cita o hacer una anotación/observación/comentario. El texto habla por sí mismo, lo que me hace cuestionar la capacidad lectora de muchas de las fan de la trilogía, porque el abuso está clarísimo, y de romántico NADA. 

Para resaltar, han salido muchas mujeres supervivientes del abuso conyugal y doméstico a tratar también de hacer comprender a otras mujeres todas las partes del libro que ellas mismas vivieron, y que de romántico nada, de amor nada, puro abuso. Parte de estos testimonios lo pueden ver en el blog que les dejo a continuación, en donde se traducen ciertos artículos (como dije, casi no hay nada al respecto en español, lo cual es bastante triste, la verdad) en donde se exponen cuidadosa, objetiva y profundamente, todos los aspectos de la novela que más que equiparables, son copias exactas de abusos reales vividos por mujeres reales.


Sin más, me despido, deseándoles un buen fin de semana, un feliz 14 de febrero, y muchos éxitos.


Saludos. 

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, pero yo no fui tan "valiente" como tú y me quedé a tres cuartas partes del primer libro... Ella me pareció una idiota ingenua y él un cretino manipulador y malicioso. En fin, un libro perdible, y para nada entretenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo yo pienso igual y me da rabia que hay amigas que dicen que soy muy rebuscada y que solo disfrute y me entretenga con la lectura porque cada vez que hablo del libro me cabreo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te espero pronto.