De personajes femeninos y puterías...


Los que tienen la desgracia de tenerme como contacto en facebook sabrán que yo me quejo sobre muchas cosas: que el dolor de bubis, que los Papas pedófilos mentirosos, que las malas adaptaciones de libros, que la neverending sexual frustration, que lo mal que es el anime últimamente, que la falta de manga yaoi decente, que la tardanza en las actualizaciones de los mangas que sigo, que las pseudo-fujoshis y sus “viólame, viólame”, que etc., etc., etc., pero hoy, el asunto que me ocupa sólo es uno: mujeres. O más bien: personajes femeninos ficticios que son severamente juzgados por ciertos comportamientos que se salen de la norma. Norma no sé de qué siglo porque pensar así es ciertamente retrograda y dicha persona merecería el premio al espécimen más antiguo sobre la faz de la tierra. Sí, porque esas parecen cosas de cavernícolas.
Utilizaré ejemplos recientes, porque la frustración sigue fresquita en mi cabeza.

Manaka de Nagi no Asakura.
Pues bien, esta niña buena de esas que ya no existen porque tanta inocencia e ingenuidad juntas no son una buena mezcla y menos en los tiempos que vivimos, no me agrada. Y se preguntarán (aunque de por sí ya es bastante loco que yo venga a defender personajes que no existen pero tengo un punto, lo prometo) ¿por qué la defiendo? Una cosa es que no me agrade el personaje y otra es que por esto la llame “zorra”, “perra”, etc.,. El asunto con Manaka comenzó con el capítulo 09 (desde antes pero aquí explotó la bomba XD)(esto puede ser considerado como spoilers pero trataré de suavizarlo lo mejor posible). En el capítulo 9 suceden ciertos eventos que preocupan mucho a Manaka, la desconciertan, y como buena amiga que es, sale en busca de Hikari (el niño protagonista que está enamorado de ella), lo encuentra, pero Manaka, tan inocente e ingenua, tiene el carácter suficiente para reconocer que las cosas no están bien y se pone a llorar (porque no tiene una puta idea de cómo solucionar el asunto). Hikari entonces —como enamorado sufrido que ya ha aceptado su amor no correspondido— se da cuenta de que no, no puede dejarla ir, y la abraza repentinamente. A Manaka le toma un tiempo reaccionar, pero cuando lo hace, lo hace de una sola manera: empujando a Hikari y lastimándolo (por error) en el proceso.

 
(Siento como si se aprovechara de su vulnerabilidad, y a mí los abrazos me valen un pepino pero es que aquí es una cuestión de vulnerabilidad, a mí parecer)




Ahora bien, ¿qué fue lo que me molestó? Los comentarios de las personas que vieron el capítulo. Muchos ya tratan a Manaka mal por no corresponder el amor de Hikari y por enamorarse de otro. (O sea, WTF, people!) Y con este nuevo rechazo, la cosa fue peor. Así, no es nada del otro mundo encontrarse con comentarios como: “no tenía que ser tan dura para rechazarlo” “no tenía que empujarlo así” “fue como si hubiera sentido asco del abrazo” “me decepcionó, o sea, es su amigo, no tenía que reaccionar así”. Condenaron al pobre e inexistente personaje por no haber aceptado el abrazo del muchacho que está enamorado de ella, y automáticamente —descaradamente— la convirtieron en la villana. En la más despreciable de todas. *Inserte música del chakal*
Me permito hacer un paralelismo con la vida real —y lo seguiré haciendo a lo largo del artículo— , porque creo que si una persona explota de tal manera ante las acciones de un personaje que no existe, ¿cómo lo harán con una persona real?
Manaka estaba desconcertada, lloraba y tenía miedo. Es cierto que Hikari es su amigo, pero algo que nadie consideró al momento de atacarla es que Manaka sabe que su amiga Chisaki está enamorada de él. ¿Acaso no hizo bien, al interponer distancia, para evitar malentendidos entre sus amigos? (Los pentágonos amorosos son todo un rollo). Y en todo caso, sin importar la razón, si alguien te abraza abruptamente, y tú te sientes incómoda, pues estás en todo el derecho de deshacer ese abrazo. Si alguien invade mi espacio personal sin mi permiso y además, de manera que aparte de repentina me resulte incómoda, pues lo siento, mi reacción principal será siempre interponer distancia, sin importar si sea un conocido o no. Esto no me convierte en la más despreciable de todas, simplemente si algo no nos gusta tenemos el derecho de expresarlo y de rehuir de eso si afecta nuestra zona segura, si nos incomoda.

Katniss Everdeen. The Hunger Games/Catching Fire.
El segundo caso... Pues que me fui el cine yo solita porque no soportaba la espera. La película me encantó mas no así la compañía ( gente irrespetuosa por todos lados, nada de respeto en lugares públicos). Si habrán visto la película o no, no importa... pero si ya vieron la primera, ¿no? ¿Leyeron los libros? En fin, no es un misterio que la saga tiene un trío amoroso: PeetaxKatnissxGale. Si vieron la primera sabrán que el amorío entre Katniss y Peeta fue exclusivamente por motivos de supervivencia. Él está enamorado de ella, pero ella... Ajá. Ahí está el rollo. (Spoilers desde aquí) Pues en Catching Fire vemos a una Katniss indiferente con Peeta, atenta con Gale, da a entender que le gusta Gale, pero ella tiene que seguir con el teatro, así que de los besos reales que le da a Gale, y los fingidos que recibe Peeta, generaron una sola reacción: ¡Zorra! Hey, que lo gritaron en el cine, a mis espaldas, sólo los escuchaba y yo de: gente idiota. ¿Zorra por qué? ¿Por hacer todo lo posible por sobrevivir? ¿Porque a pesar de que prácticamente se han convertido en una marioneta hay ciertas cosas que se rehúsa a abandonar? Las mujeres no debemos ponernos ambiciosas. No entiendo la lógica del mundo. ¿Por qué no sabe lo que realmente quiere? Sorpresa, ¡nadie lo sabe! Los muy moralistas... Primero, no es una infidelidad de ningún tipo. Lo siento, no lo veo así y jamás lo veré. Segundo, de ser así, no es como si fuera la primera mujer en jugar a dos bandos. Típico. Lo hace una mujer y es zorra, lo hace un hombre y es un ídolo, un genio, un súper macho.


Y así, cada vez que Katniss besaba a Peeta o a Gale y después sólo a Peeta, a algún idiota entre el público se le escapaba un “zorra”, “puta” “desgraciada”, etc.
Tercer y último caso.

Francoise/oo3 de Cyborg 009.
Mi infancia estuvo marcada por varias series anime y una que recuerdo con especial cariño, por lo simpático de su diseño, es Cyborg 009. (El nombre lo dice todo) Hace poco me encontré una adaptación de la saga con un rediseño de personajes de lo más genial y me di a la tarea de leer el manga, y precisamente el 29 de noviembre, me enteré de la existencia de una película 009 Re:Cyborg (el manga se llama igual) y también me di a la tarea de verla. Me gustó. Me encantó el nuevo diseño de los personajes, la animación, los personajes en sí, y todo iba bien hasta que se me ocurrió entrar a Tumblr a buscar material de la película.
Comencé a leer todo tipo de comentarios dispares con respecto a la calidad de la película, comentarios del tipo que, aunque no vayan bien con lo que una piensa, uno sabe respetarlos. Pero siempre hay uno vuela-cabezas que termina sacándonos de quicio y sí, como sucede con tanta frecuencia, el personaje atacado fue prácticamente el único personaje femenino de la saga: Francoise/oo3.
Hay una escena en la película, que en lo personal me encantó (be still, my shipper heart), y que verán en el vídeo recopilatorio que pongo a continuación, que no es mío y tiene una canción que no me gusta pero no encontré otro. (Obviamente, spoilers):

Es la escena en que Francoise se desviste (queda en ropa interior, que le queda muy bien, eh, hay que decirlo) y busca a Joe. Se besan, se tocan, se... (toda mi infancia esperando esto :') ) (Es de los mejores besos animados que mis ojazos han visto). Ya, pero, ¿qué tiene esto de anormal? Los dos se vienen teniendo su rollo desde hace uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu y él acaba de recuperar sus recuerdos y ella lo había estado viendo de lejitos sin poder hacer nada al respecto y ahora que lo tenía sano y cuerdo en frente de ella, ¿quién puede culparla por intentarlo? (Además, repito, ya se tienen una historia en común) Es una reacción de lo más normal, a mí parecer. Luego no habrá más tiempo, hay que ir a la lucha, ¡el tiempo es oro! (Los deberes primero)
Ah, pero como es es tan... “no-Francoise”. Aparentemente de ser la 003 que todos adoramos (esa que igual recibía críticas por ser tan pasiva, por tener poderes tan inútiles, por ser pacifista, etc) se convirtió en una puta oficinista. Ah, pero la razón para afirmar esto no es su falta de intervención en las escenas de acción, o sus poderes “inútiles”, no, la razón para esto es que el personaje en sus inicios, ya saben, allá por los 60' (casi 70') usaba ropa que “cubre”, porque la 003 de antes jamás se desvistió para Joe, porque la 003 de antes usaba suéter y chaquetas y vestidos largos y no minifaldas con aberturas traseras o vestidos con escote en los pechos. ¡Oh por dios, mostró sus pechos! ¡Corran por sus vidas!
¡La evidencia! (Lo traduciría pero tengo pereza)
Podría hablar sobre la hipersexualización (ni siquiera sé si esto es una palabra, corríjanme) de los personajes femeninos en las series y películas pero dejaré ese tema para otra ocasión.
Lo que pasó con Francoise, a mí parecer, fue una evolución necesaria. Si hay alguien que sufre los estragos de la sociedad y el tiempo son los personajes femeninos. Y se ve claramente en todo: películas, literatura, incluso series animadas y telenovelas. El contexto en el que nació el personaje allá por los años 60' (casi 70') es claramente distinto al del año en el que actualmente nos encontramos. Sin embargo, parece que la regla para medir personajes femeninos sigue siendo la misma: qué viste, qué dice, cómo lo dice, qué piensa, qué hace, cómo lo hace, es directa, sacrificada, espera al marido, se busca otro, trabaja cuando debería cuidar a sus hijos... Y no hay nada en este universo que defina más a una mujer que la ropa que viste. A la mierda el IQ, lleva falda corta, ¡es una zorra! Sus labios están demasiado rojos... eh, eh... ¡Puta! ¡Oh por dios, se desnudó enfrente de la persona que quiere! La santísima trinidad, esta mujer no tiene perdón, ¡arderá en el infierno! (Nótese el sarcasmo).
Si vieron el 009 antiguo notaron que la tensión sexual entre Joe y Francoise es tanta que incluso siendo una niña la noté (mi “inocente” yo de aquellos tiempos...) Pero tenían que salvar al mundo y había que dejar las cosas de lado sin importar qué tanto lo quisieran. Porque en aquellos tiempos sí o sí Joe tenía que tomar la iniciativa. En nuestros “civilizados” tiempos “modernos”, no obstante, sabemos que no es así, y fue lo que hizo Froncoise, se cansó de su neverending sexual frustration.
Yo sé que lo que voy a decir a continuación podría sorprender a más de uno, pero lo diré igual: las mujeres también sentimos deseos sexuales ¡sorpresa! Y no, no se preocupen, no es el fin del mundo.

Ahora bien, como ya pregunté anteriormente, ¿si hay personas que reaccionan así con personajes ficticios, cómo lo harán en la vida real? Por suerte no conozco a muchas personas así. No sé si seré demasiado dura o si tengo la razón, pero yo automáticamente busco distanciarme de personas que, a lo largo de una charla casual o después de una película, juzgan a los personajes femeninos por cosas que en realidad no vienen al caso. Lo siento, pero cómo se viste alguien o con quién se acuesta no determina el todo que ese alguien es y me parece ridículo juzgar basado únicamente en esto, así que aunque ataque a alguien que no existe, igual me sentiré atacada, porque puede significar que a mí, por ser mujer, me juzgarás de la misma manera. (A algunos les parecerá paranoia pero a mí no).
Debo aclarar, por supuesto, es esto no es una cosa exclusiva de mujeres. Tantos hombres como mujeres tiene que enfrentar esto a lo largo de su vida. Doble moral, prejuicios, etc. Todavía hay hombres que mandan sus mujeres a las cocinas y mujeres que no les enseñan a cocinar a sus hijos porque eso es cosa de mujeres, como si esto fuera a degradarlos.
Son las minorías las que más lo sufren, por supuesto, y no me pueden decir que no. La libertad sexual, las ambiciones, entre otras cosas, parecen ir mas acorde con ciertos grupos. La sumisión, la pasividad, el sentimentalismo parece ser una característica exclusiva de otros grupos, y así sucesivamente.
Si el mundo fuera tan sencillo... Pero no, el mundo es un gran plato de espaguetis y esperar que uno no se enrede con otro... Suerte con eso, eh.
Aquí se termina esto. Si llegaron hasta el final, muchas gracias. No olviden comentar :)




Comentarios

  1. Espaguetis~~ maldita, me diste hambre.

    Buen artículo, asdff por eso yo evito en extremo el shojo y sus fans... la mayoría son tan retrógrados que me dan ganas de saltarles encima y extrangularlos. -huye rodando-

    ResponderEliminar
  2. thumbs up!!! tienes toda la razón, no sé lo que piensan, deberiamos ir avanzado con las ideas de que las mujeres y los hombres tenemos los mismos instinitos, lastimosamente la mujer ha sido relegada por taaaanto tiempo que se sigue creyendo que no tenemos mas libido que un florero.... triste la verdad.

    ResponderEliminar
  3. jajaa sii me he topado con intensos fanatcos asi XD, y yo digo, chale, yo se, que cuando uno lee un libro o esta en eso de las series, pues le agarramos cariño al mono, pero de ahi a que se hagan esta clase de dramas...buenooo que onda XD
    en finnn, te mando saludosossssssss

    ResponderEliminar
  4. Pues qué puedo decir! Uno en la web se encuentra unas cosas. Siempre lo intento pero jamás soy capaz de dejar de leer los mensajes. Me odio por eso.

    Gracias a todos por leer y perdón por contestar tan tarde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Justamente estaba buscando un articulo inteligente que leer con respecto a lo de nagi no asukara D: desde hace un tiempo comencé a ver que muchas personas odiaban a manaka y hasta hace un momento no entendia porque ._.
    ahora me doy cuenta de que todo saltó debido a este cap 9 -3- .....
    La serie, en lo personal, para mi es muy linda, esta llena de emociones, me gusta mucho y me llena de drama x'D
    A mi me encantan los personajes, entre mis favoritos: Chisaki (es femenina y elegante), Manaka (su personalidad es muy tierna) y Tsumugu (es un chico muy interesante y ahora con lo de sus sentimientos mi corazon explota x'D).

    Bueno, volviendo a lo que iba buscando e_e
    Encuentro que estas personas que dicen tanta cosa mala de los personajes (pensando que no existen de primeras)... como mencionabas anteriormente, ¿como se enfrentarian a una persona real? simplemente creo que son gente de pura palabreria, y cuando hablan con los demas se "chupan" y ni el aliento le sale e_é.... Son personas que no soporto, y tampoco puedo evitar leer sus comentarios (tal vez mas para conocer mas sobre su estupidez).

    Pero bueno... Asi son las cosas, lo otro que es gracioso, es que manaka es uno de los personajes principales en la historia; la tratan pesimo, y siguen viendo la serie, como si todo fuese a cambiar como ellos quieren.

    Realmente, esta conducta agrede es demasiado imbecil, y lamentablemente seguira siendo asi :/ (tanto como los antis en las parejas D:) Es terrible tanta inmadurez -.-u

    Muy buen articulo ;D
    Me gustó :3 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias por pasarte por aquì y por comentar.

      Ahora que lo mencionas, es cierto, es probable que ese tipo de gente no tenga el valor suficiente para no decirle nada a una persona en su cara, pero a sus espaldas... ese es otro rollo. No sé cómo viven despidiendo tantas malas vibras XD

      A mí de Nagi no Asukara casi no me gusta ningún personaje, al inicio me gustaba Tsumugu, por callado, porque no era tan entrometido; y Kaname, por sier Kaname y ya, pero últimamente he perdido la pista de la serie, y aunque no descarto ponerme al día, no creo hacerlo por el momento.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te espero pronto.