Literatura japonesa/Yukio Mishima

Últimamente me he vuelto adicta a la Literatura japonesa y he centrado toda mi atención en ella, especialmente sobre dos escritores: Yukio Mishima y Haruki Murakami. (Esta vez me centraré en Yukio Mishima)
Con Yukio Mishima me topé debido a mi poco exitosa búsqueda de un relato homoerótico antiguo. Ya sabemos que los relatos de ese tipo abundan en la actualidad pero quería ver desde qué punto de vista se tomaban en aquellos tiempos que era un tema aun más Tabú de lo que es hoy. Fue así como encontré “Confesiones de una máscara”, un relato que a pesar de no ser homoerótico lleva en sus palabras el erotismo propio de un hombre que tiene un modo bastante peculiar de ver la vida y la muerte.
Confesiones de una máscara es, para muchos, un relato autobiográfico. Sobre esto no puedo agregar nada, aunque no dudo que muchos de los ideales del autor así como su extraña fijación por el concepto de “muerte hermosa” son elementos prácticamente palpables en la historia y con los cuales nos guía hasta toparnos con tópicos más variados como ser la familia, el autodescubrimiento, las relaciones sociales, etc.
Dichos elementos son aun más visibles en la saga “El mar de la fertilidad”, en donde las ideologías de Mishima saltan a la vista. Aquí nos encontramos con más frecuencia el concepto de “muerte hermosa”. La obsesión que los personajes tienen con esta idea es plasmada de manera poética a tal punto que ni siquiera podemos ensuciarlo llamándolo suicidio. Los personajes buscan tener el dominio sobre todos los elementos de su vida y por supuesto, la muerte está incluida, pero sólo puede llegarse a ella de manera pura y hermosa si se ha cumplido con el verdadero propósito que trae consigo el estar vivo.
Aquí Mishima aprovecha para plasmar sus ideales políticos y religiosos. Deja más que claro su repudio por la influencia extranjera y el capitalismo y defiende fervientemente la figura del Emperador, quien, según plasma, es el único a quien debe profesársele incondicional amor. De ahí que la obra sea catalogada como un testamento ideológico, dado que Mishima cometió seppuku justo después de haber terminado de escribir el último libro de esta saga.
Aún me falta mucho para poder abarcar la literatura japonesa, pero estoy bastante conforme con los títulos con los que decidí comenzar a explorar ese mundo lleno de palabras sencillas que encierran significados tan profundos que te atrapan en un abrir y cerrar de ojos. Creo que la simplicidad de la narración es un punto a destacar; y luego tenemos esa infinidad de referencias sobre una cultura que ha logrado perdurar a través de los años. Así que si alguna vez te topas con un libro de algún escritor japonés, no lo dudes y dale una oportunidad, quizá te sorprenda.

***


Biografía de Yukio Mishima. Aquí.



Descargar "Confesiones de una máscara" Aquí. 


Saga "El mar de la fertilidad"
1. Nieve de primavera. Aquí.
2. Caballos desbocados. Aquí.
3. El templo del alba. Aquí.
4. La corrupción de un ángel. Aquí.


Fuente de las descargas: http://www.quedelibros.com/



Comentarios